lunes, 17 de mayo de 2010

Golosinas visuales

La mesa redonda titulada “Golosinas visuales”, una metáfora utilizada para hablar sobre cómo la publicidad influye en nuestras vidas. En este acto comenzó hablando D.Pedro Laguna un periodista que actuaría como moderador en esta mesa redonda, la cual constaba de seis ponencias.

La primera ponencia fue presentada por D. Toño Velasco, el cual es diseñador gráfico.

Toño comenzó hablándonos de la suerte que tenemos de vivir en España, ya que en 2009 se llegó a un acuerdo de autocontrol de la publicidad de alimentos dirigidos a los menores de edad. Nos comentó que faltan anuncios educativos que remuevan consciencias, que no hay anuncios de modas. Los estereotipos están en la vida real, la publicidad de la ropa sale en las series o se ve a diario en la gente que nos rodea.

Otro gran comentario que hizo fue que la buena publicidad es la que contagia valores a la vez que vende y puso como ejemplo el anuncio de Coca-Cola donde un anciano nos habla de lo bueno que es vivir.

En esta ponencia no mostro los siguientes vídeos:

Los niños ven. Los niños hacen.

Anuncio Pantene.

Anuncio Burger King

Anuncio anorexia.

Tras la ponencia de Toño expuso la socióloga Cecilia Díaz-Méndez, trato el tema de la obesidad infantil utilizando como entrada la siguiente cuestión: ¿Quién se responsabiliza de la obesidad de los niños/as y jóvenes?.

El aumento que está teniendo en el siglo XXI sobre todo entre la población joven. Habló también sobre la preocupación institucional por la relación existente entre la adolescencia y los trastornos alimenticios, se habla de formas de paliar este problema, mediante la proporción de información en el colegio sobre alimentación saludable, se trata el tema de las dietas y también habla de la culpa con la que cargan los anuncios por promocionar productos altos en azúcar en horario infantil.

La tercera ponencia la llevo a cabo Paula Balmori Barrilero, dietista-nutricionista, la cual nos enseño la Encuesta Nacional de Salud 2006 de la población entre 1 y 15 años.

Horas al día de TV

España

31,6% 2h/día

Asturias

41,4% 2h/día

Actividad física

España

Nada

19,7%

Ocasionalmente

40,9%

Asturias

Nada

15,6%

Ocasionalmente

47,6%

España (total: 27,6%)

Sobrepeso

18,7%

Obesidad

8,9%

Asturias (total: 32,4%)

Sobrepeso

23,8%

Obesidad

4,6%

Paula también nos habló de la influencia de los anuncios, sobre todo cuando aparecen personajes famosos o conocidos, que atraen más a los niños y jóvenes y comentó la progresiva mejora de los anuncios ya que cada vez hay menos anuncios de comida.

La cuarta ponencia fue por parte del médico y psiquiatra Ángel García Prieto, el cual dijo que los trastornos alimenticios comenzaron a manifestarse en los años 70 y 80, aunque en menor medida que actualmente y nos proporciono las definiciones de tres enfermedades:

La anorexia casi siempre se manifiesta entre la juventud adolescente femenina. Afecta no sólo a la persona en cuestión, sino también a su familia u otros seres queridos.

La vigorexia es una enfermedad más propia de la adolescencia masculina, que consiste en una obsesión por tener un cuerpo musculado, empleando para ellos muchas horas de gimnasia, con ingesta de anabolizantes.

La ortorexia también es típica de las jóvenes, esta consiste en un excesivo consumo de productos que consideran ideales. Se pasa el día gastando el tiempo y el dinero en estos productos.

Las enfermedades nunca se producen por un solo factor, los hay: genéticos, constitucionales del individuo (su constitución o características físicas), ambientales y condicionantes.

El acto finalizo con la exposición de nuestra profesora Mª Esther del Moral Pérez, la cual habló de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En esta ley se establecen limitaciones en la publicidad sobre todo en la dirigida al público infantil, también en los anuncios de bebidas alcohólicas a menores y se prohíbe la publicidad de rechazo a la autoimagen y culto al cuerpo.

Se da una insistencia en la alfabetización mediática de los ciudadanos.

Se habla de la educación para el consumo, que hay que saber diferenciar entre la realidad y la ficción, además de unos valores y contravalores que se priorizan.

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