Objetivos:
Objetivos explícitos: prevenir a los jóvenes frente al consumo de drogas.
Objetivos implícitos: alertar a los jóvenes de los lugares de riesgo de consumo de drogas, los sitios lúdicos a los que van los jóvenes.
Temática: el consumo de drogas causa trastornos psicológicos.
Ámbito de incidencia: es actitudinal, pretende modificar conductas presentándonos el consumo de drogas como una pesadilla.
Tratamiento: adopta el género híbrido entre campaña publicitaria y tráiler de una película de terror.
Lenguaje: lenguaje visual, es un lenguaje divulgativo, utiliza algunos términos científicos como paranoia,fobia..
Elementos y recursos didácticos: se presenta como una película de terror, utiliza imágenes impactantes.
Posible explotación didáctica: es una buena forma de presentarles a los alumnos de la ESO este tema como prevención a la drogadicción, en educación para la salud.
Aspectos psicológicos.
Teoría del aprendizaje: conductista, muestra el riesgo de tomar drogas, si se toman drogas aparecen síntomas como paranoia, fobia.. si no las tomas no aparecen.
Estrategias psicológicas utilizadas: apela a las emociones como el pánico, la angustia..
Elementos motivadores: llama la atención mediante la imitación de una película de terror.
Elementos disuasorios: se nos muestran los síntomas que aparecen cuando se toman drogas.
Tipo de ritmo: sintético, aparecen imágenes sin hilvanar con elipsis temporales, pero lo suficientemente intensivo para mostrarnos la idea de que es necesario ver las consecuencias.
Aspectos sociológicos.
Personajes: la protagonista, una chica rubia, joven y delgada que acaba de introducirse en ese mundo. El hombre no es atractivo, es mayor, es oscuro y siniestro, aparece ladeado y lo podemos identificar con la droga, e incluso con la muerte.
Roles sociales: la chica aparenta tener dinero, ser de clase media-alta y se mueve en ambientes donde circula la droga. El chico es una persona oscura, siniestra, lo podemos identificar con el camello.
Estereotipos: la chica rubia se la identifica como la protagonista de la película de terror.
Contravalor: cuando la droga aparece tu vida se convierte en una pesadilla, la chica aparece como poseida.
Mensaje:
Mensaje explícito: Bad Night, Las drogas son tu enemigo.
Mensaje implícito: la droga es algo de lo que vas a querer huir y que te cambia la vida.
Critica manifiesta: critica a las drogas y a su consumo.
Crítica encubierta: critica a las fiesta y bares de copas, los señala como lugares de riesgo donde circula la droga.
Aspectos técnicos.
Estructura interna: es lineal, los hechos van sucediendo hasta que se llega a un momento final.
Planos: utiliza planos generales, primeros y primerísimos planos.
Movimiento de cámara: travelling.
Adecuación de imagen y sonido: tiene un carácter diegético. La voz en off es un narrador omnisciente y masculino, grave que nos está alertando de los riesgos. Sonidos onomatopéyicos gritos, estridentes, que contribuyen a subrayar el efecto dramático de este mini thriller.
Puntos de inflexión: El primer punto de inflexión lo vemos en el momento en que aparece reflejado el rostro del hombre, el clímax aparece cuando las jóvenes comienzan a correr, y el ultimo punto de inflexión es cuando las jóvenes aparecen con convulsiones.
Tipos de imágenes: combina imágenes reales con carteles donde se muestran las palabras paranoia, miedo y fobia.
Aspectos estéticos.
Vestuario: las chicas llevan vestido elegantes y coloridos, pero cuando comienzan a correr los vestidos se muestran rotos.
Iluminación: tonos oscuros que contrastan con la primera parte del spot que es una iluminación tonal donde se subrayan los colores de fiesta y en la segunda parte se utiliza claroscuro que subraya el efecto fantasmagórico.
Banda sonora: reproduce muy bien los sentimientos expresados en el spot, es una música que produce tensión y miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario